domingo, 12 de agosto de 2012

Una pequeña joya audiovisual





Se trata de un montaje realizado por entusiastas del Silmarillion, además de verdaderos genios en el arte audiovisual. 

Si me lo preguntan, yo diría que es prácticamente imposible reducir el Silmarillion a una trilogía al estilo del Señor de los Anillos, o incluso a una serie más numerosa de películas. La historia narra una epopeya enorme y compleja, además y por eso mismo, una historia que se extiende a lo largo de intervalos temporales realmente vastos. No obstante, algunas de sus hebras sí podrían adaptarse a la gran pantalla, como la historia de Beren y Luthien, la historia de Turin Turambar o la creación de los Silmarils a manos de Fëanor, el posterior destierro y maldición de Mandos sobre su Casa. Y sólo por citar tres ejemplos realmente notables por su personalidad en el conjunto del Silmarillion.

Otra opción es la adaptación de la obra al formato "serie", sin embargo y visto el fiasco de "Game of Thrones", el riesgo es, ciertamente, inadmisible.



"Cuando vio que muchos lo aceptaban, Melkor anduvo con frecuencia entre ellos, y junto con las palabras dulces entretejía otras, con tanta sutileza que muchos de los que las escuchaban creían al recordarlas que eran pensamientos propios" (Fragmento de El Silmarillion)

*

"No me quejo si alguien que ha leído el libro lo encuentra aburrido, absurdo o despreciable, ya que yo tengo una opinión similar sobre sus comentarios" (J.R.R. Tolkien, referida sin duda a algún otro libro de su autoría, muy posiblemente el Señor de los Anillos. Sin embargo, podría servir perfectamente para el Silmarillion)

4 comentarios:

Jorge dijo...

Creo que la última cita bien merece comentario por mi parte.

Tolkien formaba parte de una élite intelectual dedicada al estudio de lenguas antiguas, de hecho, él mismo era un erudito reconocido en ese tema.
La aparición del Señor de los Anillos y el Hobbit despertó reacciones encontradas, por una parte la creciente ola de fans que no dejaba de escribirle, maravilados, por otra, el mundo académico y la crítica literaria. Estos últimos, para quienes su obra nunca dejó de ser una obra menor dirigida a adolescentes cuando no a niños, llegaron a anatemizar el mundo literario creado por el autor y considerarlo como literatura de tercera. No es de extrañar la reacción del Genio ante tamaña muestra de ignorancia académica.

Tolkien no vio publicado el Silmarillion: fue su hijo Christopher quien ensambló los distintos relatos para darle la forma de libro terminado. Realmente, sólo nos cabe imaginar cómo hubiera quedado de ser terminado por el mismo autor. Sin embargo, no es muy aventurada la hipótesis de que hubiera reaccionado de una forma similar.

Gracias

Mari dijo...

Me da que, como dices, es un proyecto inviable.
Dicho esto y para los amantes de la mitología...¡¡Qué gozada si se hiciese!!
Un besito, cielo...;))

Mar dijo...

Tengo el Silmarillion en casa, pero aún no lo he leído. Pero lo leeré :)

Me asombro mucho la imaginación inagotable que Tolkien tenía, es fantástico el mundo que ha creado con su literatura, haciendo las delicias de mayores y pequeños. Desde luego, es para quitarse el sombrero.

Gracias por compartir este "trailer" que nos sabe a poco.

Bss.

Nesa Costas dijo...

Una pena que solo sea un montaje y no un tráiler de verdad, y porque lo avisas, que yo ya estaba a punto de ponerme a dar saltos y pagar lo que hiciera falta por reservar una entrada jeje
No he leído el Silmarillion, lo tengo pendiente desde hace muchísimo.
Sabía que Tolkien había recibido críticas pero no hasta que punto. Caray, por aquí me he enterado de un montón de cosas.
Un blog genial.
¡Besos!