jueves, 3 de julio de 2014

Sobre los motivos de la no adaptación al cine del Silmarillion


Y en eso que va y me hago eco de una noticia, recientemente leída en la red, que refiere a la presunta adaptación cinematográfica del Silmarillion. La noticia, tal y como digo, aparece en distintos lugares que tratan el mundo creado por J.R.R. Tolkien, así que me es imposible enlazar en esta página la fuente original de la misma. Sea como fuere, la copio tal cual la he leído, si bien he corregido algunos aspectos de la redacción y eliminado algunas referencias que no venían al caso para el desarrollo de la noticia en sí. Lo cierto es que me parece una información de interés para todos aquellos que disfrutamos de la épica fantástica creada por el autor inglés... y que además y por si fuera poco la hemos leído y releído a lo largo de los años y cuando los hados (y las vacaciones) nos han otorgado tiempo para ello. Y siempre mirando y disfrutando mucho más allá del pretendido y falso estereotipo de "literatura juvenil" con el que, a menudo, se han lastrado las alforjas del mundo creado por J.R.R. Tolkien.

*


Christopher Tolkien y Peter Jackson
"... A pesar de los deseos de muchos aficionados, no habrá película ni cualquier tipo de adaptación de El Silmarillion, ya que sus derechos pertenecen a Tolkien Estate y Christopher Tolkien siempre se ha negado a venderlos. Que no habrá ningún tipo de adaptación de El Silmarillion (al menos en los próximos años) no es una noticia nueva, y es algo que hemos comentado en numerosas ocasiones. Pero en las últimas semanas muchos aficionados han vuelto a preguntar por esta posibilidad, y a la Sociedad Tolkien Española, haciéndose eco de una información publicada por Reel Life with Jane, le parece una excusa perfecta para escribir una noticia con la intención de aclarar algunas dudas al respecto".

"En realidad la situación es muy simple. Los derechos de El Silmarillion, como los de los Cuentos Inconclusos, Los Hijos de Húrin o los volúmenes de las colecciones Historia de la Tierra Media e Historia de El Señor de los Anillos (es decir, todos los libros publicados tras la muerte de JRR Tolkien) pertenecen a Tolkien Estate. Y Christopher Tolkien siempre se ha negado a vender los derechos, de hecho ni siquiera considera la posibilidad de una negociación. ¿Por qué? Porque literalmente odia las adaptaciones cinematográficas de El Señor de los Anillos y El Hobbit y quiere proteger el legado de su padre. “Destruyeron el libro, haciendo una película de acción para chavales de entre 15 y 25 años. Y parece que El Hobbit será igual”, declaraba Christopher Tolkien en una entrevista concedida a Le Monde".

"Pero hay un tema importante a tener en cuenta, y es que los derechos de autor no tienen una duración indefinida. En Europa, los derechos de autor tienen vigencia hasta 70 años después de la muerte del autor. En el caso de J.R.R. Tolkien, que falleció en 1973, eso significa dentro de 30 años. Pero desconocemos si a efectos legales, al ser una obra póstuma, Christopher Tolkien también figura como autor de El Silmarillion y el resto de obras mencionadas anteriormente. De ser así, los derechos no expirarían hasta 70 años después de la muerte de Christopher Tolkien, al que Eru guarde muchos años. Esto obviamente es una simplificación de la situación, ya que desconocemos los detalles de los derechos de las obras de Tolkien y el marco legal del Reino Unido. Evidentemente un abogado especialista en derechos de autor podría aclarar la situación, pero creo que estos datos básicos son bastante relevantes. Ni qué decir tiene que la familia Tolkien y Tolkien Estate siempre se han mostrado muy unidos en este sentido, aunque haya algunos cínicos que piensen que tras el fallecimiento de Cristopher Tolkien la situación podría variar. El propio Peter Jackson reconoció en la pasada Comic-Con que no creía que haya ninguna adaptación de El Silmarillion en bastante tiempo". 

"¿Cuál es la diferencia con El Hobbit y El Señor de los Anillos? ¿Por qué de estos libros sí se han podido hacer adaptaciones? Porque fue el propio J.R.R. Tolkien quien vendió sus derechos, junto con algunos derechos de explotación de merchandising, en el año 1969. Los vendió a la United Artists por 100.000 libras para que sus hijos pudieran pagar el impuesto de patrimonio. Es muy posible que el hecho de no contar con los derechos de libros como El Silmarillion o los Cuentos Inconclusos haya afectado a la adaptación cinematográfica de El Hobbit. Hay que recordar que la mayor parte de lo escrito por Tolkien sobre el Concilio Blanco figura en El Silmarillion, y que en los Cuentos Inconclusos aparece narrado el encuentro original entre Gandalf y Thorin en Bree, encuentro en el que comenzó a gestarse la Búsqueda de Erebor".

"Aunque haya algunas personas que pretendan demonizar a Christopher Tolkien por su decisión, hay que tener en cuenta que casi con total seguridad, sin su trabajo, sin su pasión y devoción por la obra de su padre, ninguno de estos libros habría visto la luz".


*


Eduardo Segura Fernández


Mi opinión al respecto coincide, a grandes rasgos, con la del especialista Eduardo Segura Fernández, punto de vista que pueden escuchar a partir del minuto 7:45 del vídeo, aunque les recomiendo el clip entero: es realmente interesante. Sobre Eduardo Segura y su obra (dedicada al estudio de J.R.R Tolkien), tienen ustedes una entrada unos posts más abajo y en este mismo blog.


2 comentarios:

Mari dijo...

¡¡Jopé...Qué penita más grande!!...jaja...;P Te cuento, cielo, que mejor así -ya lo sabes.

Me da que una película bien hecha de semejante compendio de mitología sería un poquito decepcionante...;)))
Un besito, cariño...;P ;P ;P

Jordi dijo...

jajajajajaja, sí, sí...PERO NENA, ya sabes que viene la tercera parte de El Hobbit. Acertijo, va...¿cuántas veces iremos a verla? Pista: he incluído una palabra en el comment que tiene que ver con ello, jejejeje...

Un piquito, GUAAAAAAAAAPAAAAAA!!!!