martes, 16 de julio de 2013

Mitos, del griego μῦθος

Apolo y las musas, Anton Raphael Mengs


Un poquito sobre la mitología griega...;)

Os cuento que los mitos perduran en la memoria colectiva y son patrimonio de todos. Sin embargo, como sí sucedió en otras culturas, como la India o en la tradición hebrea, en la Antigua Grecia el recurso al mito no se limitó a la literatura religiosa, habitualmente custodiada por cerradas castas sacerdotales, fueron más bien los poetas y rapsodas -ejerciendo como "educadores del pueblo"- quienes se encargaron de su transmisión, eso sí, recurriendo siempre a la inspiración de las Musas, hijas de Zeus y la Memoria -Mnemosyne-, como fuente de crédito del relato
A modo de ejemplo, os copio la invocación de Hesíodo a las hijas de Zeus para dar paso al relato del mito:


"¡Salud, hijas de Zeus! Otorgadme el hechizo de vuestro canto. Celebrad la estirpe sagrada de los sempiternos Inmortales, los que nacieron de Gea y del estrellado Urano, los que nacieron de la tenebrosa Noche y los que crió el salobre Ponto. Y los descendientes de aquellos, los dioses dadores de bienes, cómo se repartieron la riqueza, cómo se dividieron los honores y cómo además, por primera vez, habitaron el muy abrupto Olimpo. Inspiradme esto, Musas que desde un principio habitáis las mansiones olímpicas, y decidme lo que de ello fue primero" -Hesíodo, Teogonía. Siglos VIII - VII a.C.


Como imagináis, este hecho proporcionó a los mitos griegos una flexibilidad y una libertad de las que carecieron las transmisiones mitológicas de otros pueblos. De este modo, los mitos se convirtieron en materia literaria, por lo que pudieron ser objeto de modificaciones o variaciones en los detalles. Como veis, la transmisión y modificación del relato mítico por parte de los poetas, junto con el carácter tradicional del relato, fue uno de los rasgos principales y diferenciadores del mito griego en relación a otras tradiciones de culturas muy diversas a lo largo y ancho del mundo...;)









1 comentario:

Begin dijo...

Recurro a aquello que inspira la música, canto del viento del universo, al amor, la belleza, la sabiduría, los animales, las estaciones .... y la Memoria

"¡Salud, amor, belleza y sexualidad, sabiduría, animales, estaciones, los nacidos de un dios y animal, inspiración de la música! Otorgadme el hechizo de vuestro canto. Celebrad la estirpe sagrada de los sempiternos Inmortales, los que nacieron de la tierra y de las estrellas, los que nacieron de la tenebrosa noche y los que crió el océano. Y los descendientes de aquellos, los hombres dadores de bienes, cómo se repartieron la riqueza, cómo se dividieron los honores y cómo además, por primera vez, habitaron la muy abrupta Tierra. Inspiradme esto, inspiración de la música, canto del universo, que desde un principio habitas las mansiones celestes, y dime lo que de ello fue primero" -Victoria, Teogonía. Siglo XXI.

Lo único que he hecho ha sido sustituir el nombre propio griego por su homólogo aproximado.
Y siempre me digo: cuentan todos los mitos, leyendas y religiones lo mismo. Hacen referencia a la misma verdad y realidad. Y siempre concluyo que todas ellas tienen un origen común. La Ciencia hace lo que buenamente puede y termina concluyendo de igual forma y en la misma dirección que la verdad que nos cuenta toda palabra antigua. No falla. Es cuestión de tiempo, del tiempo que necesita la Ciencia para llegar.

El griego inventó, como bien dices, historias de corte humano, sobre la verdad heredada. Transformo el conocimiento heredado en literatura, desacralizándolo. Era una Civilización creativa. Aparte de ello, no veo diferencias de fondo entre el mito griego y el miro azteca, por ejemplo o, como mínimo, no se contradicen.


Salud