domingo, 11 de noviembre de 2018

De los orígenes del arte de fumar en pipa, por el venerable y legandario Meriadoc Brandigamo

Tolkien in Oxford 1968, © BBC Archive
Hay otra cosa entre los antiguos hobbits que merece mencionarse; un hábito sorprendente: absorbían o inhalaban, a través de pipas de arcilla o madera, el humo de la combustión de una hierba llamada hoja o hierba para pipa, quizás una variedad de la Nicotiana. Hay mucho misterio en el origen de esa costumbre peculiar, o en ese "arte", como los hobbits preferían llamarlo. Todo lo que se descubrió en la antiguedad sobre el tema fue recopilado por Meriadoc Brandigamo (más tarde señor de Los Gamos) y puesto que él y el tabaco de la Cuaderna del Sur son parte de la historia que sigue, sus comentarios en la introducción al Herbario de la Comarca merecen ser citados aquí.

"Este arte, dice, es el único que podemos reclamar como de invención nuestra. En qué época empezaron a fumar los hobbits es un enigma; todas las leyendas e historias familiares lo dan por sabido; durante años la gente de la Comarca fumó diversas hierbas, algunas malolientes, otras aromáticas. Pero todos los documentos concuerdan en un punto: Tobold Corneta de Valle Largo en la Cuaderna del Sur fue el primero que cultivó un verdadero tabaco de pipa en los días de Isengrim II, alrededor del año 1070 de la cronología de la Comarca. Los mejores cultivos todavía provienen de ese distrito, especialmente las variedades que ahora se conocen como Hoja Valle Largo, Viejo Toby y Estrella Sureña.

Escena de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, 2001 (Primera parte de la trilogía) 
"(...) Al mismo tiempo, mis propias observaciones en los viajes que hice al sur me convencieron de que la hierba no es originaria de nuestra región, sino que vino del Anduin inferior hacia el norte, traída, creo yo, del otro lado del Mar por los hombres de Oesternesse. Crece en abundancia en Gondor, y allí es más grande y exuberante que en el norte, donde nunca se la encuentra en estado salvaje; florece sólo en lugares cálidos y abrigados, como Valle Largo. Los hombres de Gondor la llaman galenas dulce, y la aprecian por la fragancia de las flores. Desde esas tierras la habrían llevado al norte remontando el Camino Verde durante los largos siglos que median entre la llegada de Elendil y nuestros días. Pero hasta los Dúnedain de Gondor nos otorgan este crédito: los hobbits fueron los primeros que la fumaron en pipa. Ni siquiera los Magos lo intentaron antes que nosotros. Aunque un mago que conocí adquirió este arte mucho tiempo atrás, mostrándose tan hábil como en todas las cosas a las que llegó a dedicarse." (De la hierba para pipa, El Señor de los Anillos, prólogo capítulo 2)



2 comentarios:

Mari dijo...

Jaja...¡¡En la terraza síííí!!...jaja...;P
Un besito, cariño...;P ;P ;P

Jorge dijo...

¡LO SABÍA, NENA, LO SABÍA!, jajajajajaja...

REGUAAAAAAAAAAAAAAAAAPA!!!!