domingo, 20 de diciembre de 2015

Καλα χριστουγεννα!


(Lucas 2,1-14) En aquellos días salió un decreto del emperador Augusto, ordenando hacer un censo del mundo entero. Este fue el primer censo que se hizo siendo Cirino gobernador de Siria. Y todos iban a inscribirse, cada cual a su ciudad.

También José, que era de la casa y familia de David, subió desde la ciudad de Nazaret en Galilea a la ciudad de David, que se llama Belén, para inscribirse con su esposa María, que estaba encinta. Y mientras estaban allí le llegó el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en la posada.

En aquella región había unos pastores que pasaban la noche al aire libre, velando por turno su rebaño. Y un ángel del Señor se les presentó: la gloria del Señor los envolvió de claridad y se llenaron de gran temor.

El ángel les dijo:

-No temáis, os traigo la buena noticia, la gran alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor. Y aquí tenéis la señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.

Y de pronto se juntó con el ángel 
una multitud de las huestes celestiales, 
que alababa a Dios, diciendo:

Gloria a Dios en las alturas 
y en la tierra paz 
a los hombres en quienes Él se complace.



¡¡¡¡ Feliz Navidad !!!!


Mari y Jordi

sábado, 21 de noviembre de 2015

Christopher Tolkien cumple hoy 91 años



J.R.R. Tolkien, su esposa Edith y sus hijos,
John, Christopher y Michael en el jardín de su casa.
La foto no tiene fecha, de todos modos es anterior a 1929, año en que
nacería la pequeña de la familia, Priscilla Tolkien.
Christopher John Reuel Tolkien (Leeds, Yorkshire del Oeste; 21 de noviembre de 1924) es un escritor británico, tercer hijo del también escritor J. R. R. Tolkien y de Edith Mary Bratt. Es muy conocido por el trabajo que ha realizado como editor de la mayor parte de la obra de su padre y que ha ido publicando tras su muerte, como su albacea literario.

Christopher fue educado en el Dragon School, en Cherwell, y más tarde en el Oratory School. Se formó como piloto en Sudáfrica y durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en la Royal Air Force, continuando sus estudios en el Trinity College tras finalizar la contienda. Más tarde siguió los pasos de su padre, convirtiéndose en profesor universitario y tutor de Lengua inglesa en la Universidad de Oxford.

Christopher ha sido siempre parte de la audiencia crítica de la ficción de su padre, primero como niño, escuchando las historias de Bilbo Bolsón en El hobbit, y luego como un adolescente y joven adulto, retroalimentando a su padre en El Señor de los Anillos durante los últimos años de su gestación, e incluso participando desde 1945 en los debates literarios de los Inklings. (Información extraída de la red)

*

Sirva esta entrada como homenaje en el nonagésimo primero aniversario de Christopher Tolkien. Ciertamente, muchas de las obras de su padre nunca hubieran llegado a nuestras manos de no haber sido por la meticulosa e ingente labor de recopilación que ha hecho su hijo Christopher. ¡Felicidades!

jueves, 11 de junio de 2015

Christopher Lee. In memoriam . . .

(Rhapsody of Fire & Christopher Lee)



Christopher Lee como "Saruman"
Se nos ha marchado el gran Christopher Lee a la edad de 93 años; nos deja un actorazo de primerísima magnitud amén de una voz portentosa. En este rincón virtual, como es natural, siempre será Saruman el Blanco (también conocido como Curunír o Zarquino) por más que fuera el Conde Drácula más famoso del siglo XX o incluso el mismísimo Conde Dooku en la saga de Stars Wars...

...Así pues, posteamos una entrevista que le dedicó el diario El País en el año del Señor de 2009, siendo en noviembre y encima día 13. 

Descanse en paz

*

"Detrás de la escalera, aparece sir Christopher Lee. Impresiona. Mucho. Londinense de 87 años, aún mantiene una presencia desasosegante. Mide 1,96 metros -según el Libro Guinness de los récords, es el actor principal en activo más alto del mundo-, y su voz profunda aún retumba como en los buenos tiempos. Sin embargo, su espalda le está machacando en los últimos meses, y eso le obliga a usar bastón. Mira al periodista -de parecida altura- y le somete a un riguroso interrogatorio médico, antes de soltarle un listado de recomendaciones para que cuide las vértebras. Por supuesto, el examinado asiente a todo: no se debe llevar la contraria a Drácula."

"Durante la entrevista, Lee se muestra socarrón, parlanchín y se arrepiente de un primer ataque de carácter que ha tenido al sentarse en la butaca que él prefería. En el vestíbulo del sevillano hotel Alfonso XIII, se cruzan los asistentes a varias bodas. Por oleadas, el ruido y las risas interfieren en la charla. Pero Lee, nombrado caballero de la reina el pasado mes de junio, no puede moverse mucho. Mira sus piernas, sonríe con tristeza y calla hasta que cesa el murmullo. "Mi espalda me está destrozando. Después de la operación los músculos deben recolocarse, y no es fácil. Me operaron hace poco, y no he descansado, promocionando Triage, primero en el certamen de Roma y ahora aquí. No paro de tomar analgésicos. Pero esto no interesa a nadie, no deberíamos estar hablando de ello, ¿no? Pregunta, pregunta".

"Por dónde empezar. Lee es uno de los grandes del cine de terror. Bajo el paraguas de la productora Hammer se convirtió en un Drácula de altura. El actor británico ha participado en más de 260 filmes: desde sus colaboraciones con Jesús Franco a la saga Star wars; desde The wicker man a El Señor de los Anillos; de La vida privada de Sherlock Holmes al bond de El hombre de la pistola de oro. Y por supuesto sus trabajos con Tim Burton, miniseries de televisión... ¿Qué le queda por hacer? "Don Quijote. ¿Podría el público español aceptarme en ese personaje? Es un sueño, y desgraciadamente estoy sobrepasando por muy poco su edad [sonríe]. Tengo desde luego su cara y entiendo perfectamente su comportamiento. Un hombre de gran fuerza, que trata a cada mujer como si fuera una princesa. Una historia maravillosa". Terry Gilliam está buscando un Quijote. "Ya, por eso me lamento. Pero espero poder cumplir mi sueño. Espero. En realidad ya no hago papeles largos. Por eso estoy agradecido a Triage".

"Pues hablemos de sus Fu Manchú con el director Jesús Franco, conocido internacionalmente como Jess Franco. "Cómo nos reíamos. Tenía un talento increíble, pero nunca un presupuesto decente. Así que usaba constantemente el zoom para no enseñar mucho. Con más dinero hubiera llegado más lejos. Y cómo nos lo pasábamos. Un día rodando en el club de golf de La Manga, yo estaba cubierto completamente de sangre y heridas purulentas, y decidí entrar así al bar del club. Me apoyé en la barra y le solté al camarero: "El hoyo 18 es un hijo de puta [en español]". Nos lo pasábamos muy bien".

"Inmediatamente cambia de tercio. "Vivo en el presente, no en el pasado. No estoy anclado en casa recordando mis décadas de trabajo". Pero sí le gusta dar consejos: "A los actores jóvenes siempre les digo 'Hazlo lo mejor que puedas'. Es mejor ser profesional que tener talento. He trabajado con los peores y los mejores directores. En varias ocasiones me he planteado qué hacía yo en el plató. Sin embargo, nunca me he largado de un filme, incluso cuando me engañaron con los nombres de mis compañeros de reparto".

Christopher Lee y su esposa Birgit
"A Lee le asombra que en España le conozcan tan bien. "Se notan mis trabajos con Tim Burton, uno de los grandes del cine de hoy, en Star Wars y El Señor... Aquí son muy respetuosos. En Berlín, sin embargo, son muy maleducados. Mi yerno, que es gallego, me dijo que dejara de firmar autógrafos, ¡los subastan por Internet a 600 dólares! Incluso escanean mi firma y la pegan a otras fotos. No te puedes fiar de la web".

"Su mujer -la danesa Birgit Kroencke con la que lleva casado desde 1961- interrumpe: la media hora
pactada se ha convertido en 60 minutos. Toca comer. Apagada la grabadora, Lee pregunta: "¿Te diste cuenta de mi acento español en Triage?". Pues sí, ha trabajado bien su inglés. "Honestamente, ¿qué te ha parecido el filme?". Por supuesto, no se debe llevar la contraria a Drácula..."

jueves, 2 de abril de 2015

Johann Sebastian Bach: La Pasión según San Mateo


Representación de La Última Cena
Los judíos murmuraban de él, porque había dicho: "Yo soy el pan que ha bajado del cielo." Y decían: "¿No es éste Jesús, hijo de José, cuyo padre y madre conocemos? ¿Cómo puede decir ahora: He bajado del cielo?" Jesús les respondió: "No murmuréis entre vosotros. Nadie puede venir a mí, si el Padre que me ha enviado no lo atrae; y yo le resucitaré el último día. Está escrito en los profetas: Serán todos enseñados por Dios. Todo el que escucha al Padre y aprende, viene a mí. No es que alguien haya visto al Padre; sino aquel que ha venido de Dios, ése ha visto al Padre. En verdad, en verdad os digo: el que cree, tiene vida eterna. Yo soy el pan de la vida. Vuestros padres comieron el maná en el desierto y murieron; este es el pan que baja del cielo, para que quien lo coma no muera. Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo le voy a dar, es mi carne por la vida del mundo."

Juan 6, 41-51

*


Mari y Jordi 

domingo, 4 de enero de 2015

The Hobbit: The Battle of the Five Armies




I saw the light fade from the sky
On the wind I heard a sigh
As the snowflakes cover my fallen brothers
I will say this last goodbye

Night is now falling
So ends this day
The road is now calling
And I must away
Over hill and under tree
Through lands where never light has shone
By silver streams that run down to the sea

Under cloud, beneath the stars
Over snow one winter's morn
I turn at last to paths that lead home
And though where the road then takes me
I cannot tell
We came all this way
But now comes the day
To bid you farewell

Many places I have been
Many sorrows I have seen
But I don't regret
Nor will I forget
All who took the road with me


Night is now falling
So ends this day
The road is now calling
And I must away
Over hill and under tree
Through lands where never light has shone
By silver streams that run down to the sea

To these memories I will hold
With your blessing I will go
To turn at last to paths that lead home
And though where the road then takes me
I cannot tell
We came all this way
But now comes the day
To bid you farewell

I bid you all a very fond farewell


*


Song: The Last Goodbye

Compuesta por Billy Boyd, Philippa Boyens y Fran Walsh

Interpretada por Billy Boyd ( Peregrin Tuk )